Encuentro con Ehsan Ullah Khan
Encuentro con Ehsan Ullah Khan

Con motivo de la semana de los derechos de la infancia, tenemos la gran suerte de contar con Ehsan Ullah Khan, un gran luchador contra la esclavitud infantil y que ha liberado a miles de niños/as esclavos dándoles la palabra (como reza el lema de este año de los derechos de la infancia, "Tú tienes la palabra"). Las charlas tendrán lugar el jueves 15 y viernes 16 de noviembre con el alumnado de 1º a 4º de ESO.

Hoy que impera la máxima del “no se puede hacer nada” y ponemos la esperanza en líderes políticos que no tardan en decepcionarnos, se hace especialmente necesario conocer testimonios como el de Ehsan Ullah Khan, que lleva 50 años luchando contra la esclavitud en el mundo. Ullah Khan nació en Pakistán en 1947, estudió periodismo y con 20 años comenzó su lucha por los trabajadores de las fábricas de ladrillo. En 1982 fue arrestado, confinado en aislamiento 6 meses y torturado. La primera conquista política llegó en 1988 con la prohibición de la servidumbre por deudas. Con el apoyo de Kailash Satyarthi (Nobel de la Paz - 2014) amplió su misión fundando el Frente de Liberación del Trabajo forzado de Pakistán (BLLF), organización con la creó 250 escuelas para las decenas de miles de niños esclavos que liberaron, entre ellos Iqbal Masih del que se convirtió en padre adoptivo. A raíz del asesinato de Iqbal Masih en 1995, fue acusado de “alta traición” por el gobierno pakistaní y desde entonces vive exiliado, continuando su lucha por todo el mundo, dando a conocer el testimonio de Iqbal y denunciando la esclavitud y sus causas políticas y económicas.

A lo largo de esta semana ha realizado diversas visitas a centros educativos e instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona o la Universidad Pública de Navarra. El sábado celebrará un acto en las calles de Pamplona para visibilizar y denunciar la situación que padecen millones de niños en el mundo. Dicha visita está siendo organizada y coordinada por la asociación Encuentro y Solidaridad.

Categorias: