Regresan los Trabajos de Aprendizaje Contextualizados a la etapa de Primaria
Trabajos de Aprendizaje Contextualizados etapa de Primaria

Durante esta semana todos los cursos de Educación Primaria dedicarán la jornada escolar a la realización de diversos Trabajos de Aprendizaje Contextualizados (TACs). De esta forma retomamos estos recursos didácticos de caracter competencial tras el parón provocado por la situación sanitaria el pasado curso. En estos trabajos desarrollamos la competencia del alumnado utilizando los conocimientos previos adquiridos en el aula. A su vez, son trabajos interdisciplinares, es decir, en ellos están involucrados todas las áreas y están encaminados a resolver una situación propuesta aplicando nuestros conocimientos.

Ante la imposibilidad de abrir nuestras aulas a las familias para ver el producto final de esta semana de trabajo, mostraremos el resultado de los TACs a través de un espacio online creado a tal efecto.

Los TACs que estamos realizando durante esta semana son los siguientes:

1º de Primaria: "El cuidado de mi mascota". El alumnado trabaja sobre las mascotas creando un club y obteniendo un diploma. Para ello identifican cuáles son sus mascotas, contabilizan las mascotas favoritas de sus compañeros/as de clase, se especializan en los cuidados de un ser vivo en particular y hacen una exposición oral sobre el mismo. También inventan la letra de una canción para su club y un logotipo identificativo.

2º de Primaria: "El viaje de una hoja de papel". En este TAC el alumnado toma conciencia del uso excesivo del papel para intentar ser más responsable con su consumo. Aprenden sobre el proceso de fabricación del papel para luego elaborar en clase papel reciclado. También preparan sus "piezas de museo" con material reciclable que previamente han traído de sus casas.

3º de Primaria: "Juntos es mejor". En este TAC el alumnado aprende y reflexiona sobre la discapacidad visual, auditiva, motora y del habla. Profundizan y vivencian las necesidades que tienen estas personas y cómo, entre todos, podemos ayudarles y facilitarles el camino para que se vayan superando día a día. Realizan talleres y juegos para que puedan experimentar las dificultades y puedan ponerse en el lugar de otra persona.

4º de Primaria: "En este jardín se siembran sueños": En este TAC el alumnado de 4º hace frente a la problemática que existe en las ciudades por la falta de espacios verdes: contaminación, cultivo ecológico, estética... Los alumnos analizarán el problema existente y buscarán una forma de contribuir a mejorar esa situación a través de la creación de un jardín vertical en el colegio.

5º de Primaria: "Maristas news": El alumnado de 5º de primaria está realizando un informativo con noticias variadas que ellos han seleccionado, redactado e incluso preparado los “escenarios” donde van a retransmitirlas. Harán un programa que podrán ver las familias para demostrar sus dotes ante la cámara.

6º de Primaria: "¡SOS! Planeta Tierra": En este TAC el alumnado investiga y toma conciencia de los problemas medioambientales que tenemos en la sociedad, concretamente por el mal uso del agua o de los residuos, así como las diversas soluciones y nuestro compromiso por mejorar todo esto. Como producto final elaboran un mural, informe o presentación digital para mostrarla a sus compañeros y a las familias.

Categorias: