Semana de implantación del Proyecto ACTIO
TACs

El tercer curso de educación infantil y la ESO inician esta semana la implantación de este novedoso proyecto cuyo desarrollo íntegro se completará el próximo curso.

El colegio en sus dos últimos ejercicios ha reorientado su actividad cotidiana de enseñanza / aprendizaje del conocimiento a través de una programación y de una evaluación curricular por objetivos de cada área. Con el Proyecto Actio se da un paso más, ya que se integra en la propuesta académica del colegio un nuevo recurso didáctico para el tratamiento, no ya del conocimiento, sino de la competencia. Este recurso es el TAC (Trabajo de Aprendizaje Contextualizado), que son secuencias didácticas a través de las cuales se ponen en acción los conocimientos que se han adquirido y se hace de una manera integrada e interdisciplinar y en un contexto lo menos escolar y sí lo más real posible: competencia.

Se trata de una importante renovación didáctica por parte del centro que nos lleva a completar una propuesta mucho más potente y sobre todo mucho más actual, facilitando al alumnado aprendizajes y recursos mucho más necesarios para su desarrollo posterior. Con la integración ya inmediata de recursos TIC (digitales) y de Educación Emocional y para la Interioridad (planificado para los siguientes tres años) se cerrará la cuadratura de un Proyecto Educativo singular y de notable entidad.

TACs a realizar la semana del 16-20 enero:

INFANTIL: Pasen y vean

Consiste que los alumnos realicen un vídeo promocional donde se cuenta cómo es infantil y qué es lo que se hace.

ESO1-TAC 1: Tu cuerpo lo vale

En este TAC vamos a trabajar sobre los hábitos saludables en distintos órdenes de la vida (alimentación, salud, deporte, ocio, etc.) con la intención de que apliquen lo que han aprendido y puedan trabajar sus competencias en
este ámbito de su vida.

ESO1-TAC 2: Stop al acoso escolar

Se trata de que a lo largo de una semana de trabajo en el colegio, los alumnos
investiguen, se documenten y reflexionen sobre el problema del acoso escolar. Se busca además que ellos no se conviertan en acosadores y, en caso de ser testigos de situaciones similares, se posicionen a favor de la víctima.

ESO2-TAC1: Ecosarrimakétate!!

Se trata de hacer una maqueta de Sarriguren por partes, formada íntegramente por materiales reciclados.

ESO3-TAC 1: El trivial de los sentidos

Elaboración de un juego de trivial con preguntas y respuestas sobre los sentidos.

ESO3-TAC2: Quiero ser presidente

Consiste en organizar una campaña electoral y las posteriores votaciones para la elección del representante de 3º ESO.

ESO4-TAC1: Tu móvil: ¿Barato o caro?
Creación de diversos paneles científicos que conformarán una exposición para tomar conciencia de que el uso de las tecnologías (el móvil en concreto) tiene implicaciones en la vida cotidiana: medioambiental, económico, social…