Trabajos de aprendizaje contextualizado para toda la etapa de Educación Primaria
Niños realizando maniobra RCP

Durante esta semana (del 9 al 13 de marzo), en horario de mañana, vamos a desarrollar en el colegio la implantación de un Trabajo de Aprendizaje Contextualizado (TAC) en los cursos de primaria de 1º a 6º. Esta acción pedagógica está integrada dentro de nuestro PEA (Proceso de Enseñanza y Aprendizaje), complementando nuestro día a día con una actividad de carácter más competencial.

Son actividades donde los alumnos tienen un reto o misión que resolver en el tiempo que se asigna y trabajarán tanto de forma individual como en grupo para llegar a cumplir su objetivo. De esta forma deben poner en práctica en una situación real sus conocimientos interdisciplinarmente, así como sus habilidades personales y sociales.  

Los TACs que estamos realizando durante esta semana son los siguientes:

1º A y B de Primaria: "El cuidado de mi mascota". El alumnado trabaja sobre las mascotas creando un club y obteniendo un diploma. Para ello identifican cuáles son sus mascotas, contabilizan las mascotas favoritas de sus compañeros/as de clase, se especializan en los cuidados de un ser vivo en particular y hacen una exposición oral sobre el mismo. También inventan la letra de una canción para su club y un logotipo identificativo.

1º C y D de Primaria: "Patrulla al rescate". En este TAC el alumnado toma conciencia de la importancia de saber primeros auxilios. Aprenden lo que hay que hacer ante una situación de emergencia y crean un mural sobre los pasos a seguir y la importancia de llamar al 112 ante un accidente.

2º de Primaria: "Contigo lo nuevo". Los alumnos y alumnas de este curso preparan una fiesta de bienvenida al alumnado de 3º de infantil que el próximo curso irá a PRIMARIA. Crean una invitación personalizada para la fiesta, hacen un video explicando lo que se hace en las aulas y quiénes son los profesores, les organizan una merendola y van a comprar la comida y bebida para la misma. Para acabar les hacen un tour por el edificio de PRIMARIA y su clases. ¡Son unos anfitriones estupendos!

3º de Primaria: "Congreso de hábitos saludables". Los alumnos y alumnas de 3º de primaria están preparando un CONGRESO DE HÁBITOS SALUDABLES, en el que mostrarán los diferentes productos finales que están elaborando, y que se basan en la importancia de llevar un estilo de vida activo, una alimentación sana y unos hábitos de higiene y de descanso adecuados con el objetivo de mejorar la salud.

4º de Primaria "En este jardín se siembran sueños": En este TAC el alumnado de 4º hace frente a la problemática que existe en las ciudades por la falta de espacios verdes: contaminación, cultivo ecológico, estética... Los alumnos analizan el problema existente y buscarán una forma de contribuir a mejorar esa situación a través de la creación de un jardín vertical en el colegio.

5º de primaria: "Maristas news": El alumnado de 5º de primaria está realizando un informativo con noticias variadas que ellos han seleccionado, redactado e incluso preparado los “escenarios” donde van a retransmitirlas. Harán un pase frente a las familias para demostrar sus dotes ante la cámara.

6º de primaria: "La gran fiesta": Las alumnas y alumnos de 6º de primaria organizan su propia fiesta de despedida elaborando unos diplomas y reconocimientos, organizando la EUCARISTÍA, calculando el presupuesto para la comida y creando canciones y coreografías para celebrar su despedida de Primaria.

Categorias: